ComunicatsComparteix aquesta p�gina

24 setembre 2021


Ante la emergencia social, el feminismo es esencial

Ante la emergencia social, el feminismo es esencial

La Coordinadora estatal de ONGD explica en diez puntos por qué el feminismo es clave para hacer frente a los retos y crisis actuales. La pandemia ha puesto sobre la mesa la necesidad de salir de la crisis con un nuevo contrato social, económico y político, que acelere las transformaciones señaladas por los acuerdos internacionales.

Vivimos un momento histórico sin precedentes, marcado por la superposición de múltiples crisis -desigualdad, ecológica, alimentaria, democrática, etc.- donde la pandemia ha puesto de relieve las vulnerabilidades existentes. La COVID ha sacudido los cimientos de las débiles estructuras económicas, sociales y de salud en muchos países, con mayores efectos en las personas y los grupos en situación de mayor vulnerabilidad y discriminación. También ha evidenciado nuestras interdependencias como sociedad y nuestra eco-dependencia como especie. En definitiva, ha puesto sobre la mesa la necesidad de salir de la crisis con un nuevo contrato social, económico y político, que acelere las transformaciones señaladas por los acuerdos internacionales.

La emergencia del momento, sumado a la negociación de acuerdos de recuperación que deben implementarse no sólo a escala nacional sino internacional, hacen más necesario que nunca un enfoque feminista que de respuesta a todas las fracturas del sistema. La Coordinadora de ONG para el Desarrollo considera que ante la emergencia social, el feminismo es esencial porque:

Promueve la participación y el liderazgo de mujeres y niñas

Promueve la participación y liderazgo de las niñas y de las mujeres en todos los procesos de toma de decisiones, incluyendo la diversidad y la interseccionalidad. Contempla también su empoderamiento y agencia como elemento esencial para garantizar que las medidas que se adopten tengan una visión de futuro, de igualdad y de sostenibilidad.

Cataliza los cambios que queremos

Tiene una función catalizadora de los cambios que queremos conseguir como sociedad. Adopta el pensamiento crítico de transformación de nuestras sociedades capitalistas, patriarcales, androcéntricas, coloniales, racistas, y lleva a propuestas de transformación teniendo en cuenta el enfoque de ecofeminismos, economía feminista y economía de los cuidados.

Entiende el mundo desde la sostenibilidad de la vida

Plantea entender e interpretar el mundo desde la perspectiva de la reproducción y la sostenibilidad de la vida, frente a un modelo que prima el enriquecimiento indiscriminado, la explotación de los recursos naturales, la discriminación y la exclusión.

Garantiza el pleno acceso a la salud sexual y reproductiva

Garantiza el acceso pleno y sin obstáculos a los servicios de salud sexual y reproductiva de todas las mujeres y adolescentes, mediante una protección social adecuada y universal, y una educación afectivo-sexual desde edades tempranas, adaptada a la madurez y etapa educativa de niñas, niños y adolescentes.

Es internacionalista y global

Es internacionalista y global en sus planteamientos, basándose en la solidaridad y la sororidad como principios centrales. Sin olvidar las acciones locales de construcción colectiva y participación.

Cuestiona las desigualdades sistémicas

Cuestiona todas las desigualdades sistémicas, las relaciones de poder injustas, las leyes, políticas y programas discriminatorios a todos los niveles (local, nacional, regional y mundial).

Propone erradicar todas las formas de violencia de género

Propone erradicar todas las formas de violencia de género y las prácticas nocivas, sean ejercidas o no a través de las tecnologías, en particular el tráfico, la violencia sexual, trata con fines de explotación sexual, la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil, temprano y forzoso.

Protege a mujeres y niñas desplazadas

Protege a las mujeres y niñas desplazadas por los conflictos armados y las crisis y pone los medios necesarios para poner fin a las guerras.

Su objetivo es cambiar el mundo hacia la igualdad

El feminismo ofrece una visión del mundo para el conjunto de la sociedad. Su objetivo es cambiar el mundo hacia la igualdad.

Promueve la coeducación

Promueve la coeducación, así como un reparto equitativo de las responsabilidades familiares y otorgar el valor real a las tareas de cuidados y trabajo doméstico realizadas por las mujeres.



QUE NADIE SE LUCRE CON LA PANDEMIA ¡FIRMA AHORA!

MANIFEST POBRESA ZERO 2020