ComunicatsComparteix aquesta pàgina

9 desembre 2019


82 organizaciones valencianas convocan movilizaciones en defensa del derecho de refugio

82 organizaciones valencianas convocan movilizaciones en defensa del derecho de refugio

Las entidades denuncian que la UE, en lugar de dar una respuesta solidaria al drama de las personas refugiadas, pone en riesgo sus vidas. Hacen un llamamiento a la sociedad civil a participar en la manifestación del domingo 19, a las 19 horas, desde el Parterre de Valencia y en la concentración del lunes 20, a las 18:30 horas, en la plaza Mayor de Castellón

María del Socorro Vivas era la presidenta del sindicato de salud en Colombia. Perseguida por los paramilitares, amenazada de muerte a ella y a toda su familia, decidió salir de su país el día que llegó a su casa y la encontró destrozada. “Nos salvamos gracias a que no había nadie en ese momento”, relata Socorro, quien asegura haberse sentido bien acogida en nuestro país. “CEAR me dio apoyo y fortaleza para ir por la calle sin mirar atrás por miedo a que me persiguieran”.

“Pedí asilo el 14 de diciembre de 2014 en Melilla, alegando discriminación por mi orientación sexual. En Marruecos vivía con miedo, me amenazaban y necesitaba acabar con eso”. Morad Akoudad llegó a Valencia un año después. A través de Accem, asociación en la que se sintió acogido, pudo formarse para acceder al mercado laboral.

Son dos experiencias de personas refugiadas en nuestro país que han hecho un llamamiento a otras asiladas para que se sumen a los actos de denuncia previstos en torno al 20 de junio, Día Internacional de las Personas Refugiadas. “Reivindicar los derechos de este colectivo es muy importante, pero también lo es parar la guerra y las injusticias en los países de origen”, han destacado.

Son 60 las entidades ya adheridas a esta convocatoria, de colectivos muy diversos: ONG, sindicatos, plataformas o partidos políticos, que exigen respuestas ante esta crisis humanitaria. “La sociedad valenciana está harta del papel que está jugando la Unión Europea y el Gobierno en funciones”, manifiesta Trini Blanch, representante de Pobreza Cero.

Por su parte, Ángela Nzambi, de CEAR PV, ha denunciado el acuerdo con Turquía porque es injusto e ilegal, al vulnerar la Carta Internacional de los Derechos Humanos. “No podemos permitir que los valores europeos se hundan en el Mediterráneo”. Marta Albiol, de Accem, ha añadido que hemos de pedir, además de la retirada de ese acuerdo, un cambio en las políticas migratorias y programas de acogida para las personas asiladas. Por último, Txema Toribio, de la Mesa d’Entitats de Solidaritat amb els Immigrants, ha reconocido el paso dado por el Consell en la universalización de la sanidad, exigiendo lo mismo al Gobierno resultante de las urnas.

Se adjunta Manifiesto. Toda la información está en la web: www.pobresazero.org/refugiperdret

REPERCUSION EN MEDIOS

Europa Press: Marcha para que que los refugiados dejen de ser "moneda de cambio"

ABC: (EFE) Organizaciones valencianas llaman a protestar por papel de UE ante refugiados

Humania.TV: 60 organizaciones valencianas convocan movilizaciones en defensa del derecho de refugio

ENTIDADES ADHERIDAS Y CONVOCANTES

ACCEM, ACOEC, ALANNA, Alianza por la Solidaridad, Amnistía Internacional, Amuninca, Asamblea 15 Monteolivete-Zapadores, Assemblea de Cooperació per la Pau ACPP, Asociacion de Juristas Solidarios, Asociación Proyecto TALIS, Associació d´Ájuda a Persones Saharauis amb Discapacitat (AAPSD ), AsociacionTEULADI del Barrio del Cristo, ATTAC-PV, AVACOS, Associació Valenciana de Solidaritat amb Àfrica AVSA, Ayuntamiento de Valencia, CALCSICOVA, Candombe, Ca Revolta, Casa de la Dona de València, Casal cultural Jaume I de Pedreguer, Castelló LGTB, CCOOPV, CEAR PV, CERAI, CIES NO, CIM Burkina, CGT-PV, Colectivo animalista Sense Por, Col.lectiu Betxí, Col.legi Oficial de Treball Social, Coordinadora Valenciana d´ ONGD, Consell de la Juventut de la Comunitat Valenciana, C.V. X. Ignacio Ellacuria, Entrepobles, Escoles Solidàries, Xarxa EAPN PV, EUPV Castelló, FASPS, Federació d´Escoltisme Valencià, Forum Alternativo de la Inmigració, Fundació AtTEN3U Castelló, Fundación El Alto, Fundación Juan Ciudad, Fundación Mainel, Fundación Musol, Fundación Novaterra, Jarit, Hermandad Obrera de acción Católica de Valencia, Hospitalidad.es, iai@flautas Castellón, La Casa Grande, La Tenda de Tot el Món, Liceu de les dones, Intersindical Valencia, Manos Unidas, Mesa d´Entitats de Solidaritat amb els Inmigrants, Metges del Món, Moviment contra la Intolerància, Moviment per la Pau, Mujeres de negro de Valencia MPDL, OCSI, Oxfam Intermón, Patim, Plataforma Ciudadana Valencia Ciudad Refugio, Plataforma NO al TTIP d´Elx, Plataforma NO al TTIP Castelló, Psicólegs i Psicologes sense Fronteres, Passatge Segur, Pobresa Zero, Refugis Wellcome, Sectorial de Benestar Social de Compromís, Servicio Jesuita a Migrantes-Delegación Valencia, SETEM PV,UGT PV, Unió Pobles Solidaris, Unión de Juventudes Comunistas de España-País Valencià (UJCE-PV) Valencia Acull, València en Comú, VIDES ONGD, Viviendas para los sin techo, 22M Marchas de la Dignidad de Castellón.


Txema Toribio de la Mesa d´Entitats de Solidaritat amd els Inmigrants, Marta Albiol de ACCEM, Trini Blanch de Pobresa Zero, Ángela N´Zambi de CEAR PV, Morad y Socorro, personas refugiadas.

MANIFEST POBRESA ZERO 2019