ComunicatsComparteix aquesta pàgina

15 novembre 2019


 Más de 100 millones de personas acabarán en la pobreza extrema en 10 años si no se  toman medidas urgentes contra la desigualdad y el cambio climático

Más de 100 millones de personas acabarán en la pobreza extrema en 10 años si no se toman medidas urgentes contra la desigualdad y el cambio climático

Las cerca de 180 entidades agrupadas en la Campaña Pobresa Zero piden un cambio de modelo económico y de consumo, para priorizar la lucha contra la pobreza y el cambio climático, y la erradicación de todas las formas de discriminación contra las mujeres y convocan actividades y manifestaciones en una decena de localidades de la Comunitat Valenciana, con concentraciones este viernes en Alicante y Castelló, y con la manifestación central en València el sábado.


  •  En la Comunitat Valenciana, el 32% de las mujeres y el 28% de los hombres se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión.
  • Las cerca de 180 entidades agrupadas en la Campaña Pobresa Zero piden un cambio de modelo económico y de consumo, para priorizar la lucha contra la pobreza y el cambio climático, y la erradicación de todas las formas de discriminación contra las mujeres.
  • Pobresa Zero convoca actividades y manifestaciones en una decena de localidades de la Comunitat Valenciana, con concentraciones este viernes en Alicante y Castelló, y con la manifestación central en València el sábado.

 

València, 17 de octubre de 2019– Las cerca de 180 ONG, entidades sociales y culturales, sindicatos y universidades de la Comunitat Valenciana agrupadas en la campaña Pobresa Zero, han advertido hoy en València, en el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza que, si no se adoptan medidas urgentes frente a la desigualdad y el cambio climático, más de 100 millones de personas acabarán en la extrema pobreza en los próximos diez años a causa de la escasez de alimentos y del impacto de fenómenos climáticos extremos.

Las entidades han querido hacer llegar el mensaje a través de una rueda de prensa simbólica presidida por la “Madre tierra”, mujeres campesinas y cuidadoras. Así han querido denunciar la sobreexplotación del planeta y cómo la pobreza afecta especialmente a las mujeres, que representan el 70% de los 736 millones de personas que se sitúan en todo el mundo en la pobreza más extrema, con menos de 50 euros al mes para vivir, según datos del Banco Mundial.

El 75% de estas personas dependen de actividades muy sensibles al cambio climático, pero no sólo habrá más gente empobrecida si no se le pone freno. Según la Organización Mundial de la Salud, el calentamiento global será el responsable de 250.000 muertes al año entre 2030 y 2050 solo a causa de la desnutrición, la malaria, las diarreas y los golpes de calor.

“El cambio climático nos afecta a todas las personas, pero en especial a las poblaciones que dependen más de los recursos naturales, las comunidades rurales de los países empobrecidos, y dentro de ellas a las mujeres, que producen hasta el 80% de los alimentos en estos países. Necesitamos un cambio de modelo económico urgente y radical, que no se base en la contaminación del planeta y la explotación sin límite de los recursos, que minimice unos costes sociales de discriminación y exclusión que son insoportables”, explica Maite Puertes, portavoz de Pobresa Zero.

Junto a los datos sobre los niveles de pobreza a nivel global, las entidades han destacado que, en la Comunitat Valenciana, el 30,2% de la población (1.497.543 personas) se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, y que ese riesgo se distribuye de forma desigual, porque la tasa es 4 puntos superior entre las mujeres (32%) que entre los hombres (28%). Del total de personas en riesgo casi 1,3 millones viven directamente bajo el umbral de la pobreza.

El incremento de la riqueza en la Comunitat Valenciana con un aumento del 3,5% del PIB en la última década no ha contribuido a reducir estas cifras. “Para que ese crecimiento beneficie a toda la población es necesaria una fuerte inversión social dirigida a erradicar la pobreza de manera eficaz e integral. La dotación presupuestaria ha sido hasta hoy claramente insuficiente, y solo se necesita voluntad política para cambiar esa realidad”, añade Fuertes.

 

Urgencias y prioridades

Por todo ello, entre la batería de propuestas presentadas por las entidades, han destacado la necesidad urgente de que los programas de gobierno de todas las instituciones (locales, autonómicas, estatales y europeas) prioricen realmente la erradicación de la pobreza y de las desigualdades, con el cumplimiento de los objetivos de reducción de la pobreza marcados por la Unión Europea para 2020, la aplicación real y con presupuesto suficiente de la Estrategia nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza, y el refuerzo de la cooperación internacional, para dedicarle el 0,7% de los presupuestos públicos consolidados y priorizar los programas que hagan frente a la discriminación de las mujeres y que impulsen la participación ciudadana.

Las entidades han puesto como ejemplo del impacto positivo de estas medidas en la lucha contra la pobreza. Por ejemplo, el aumento de número de mujeres en trabajos remunerados en América Latina entre 2000 y 2010 supuso un 30% de reducción de la pobreza en esa región, y se calcula que el número de personas desnutridas en los países empobrecidos bajaría entre un 12 y un 17% si las mujeres agricultoras tuvieran el mismo acceso a los recursos que los hombres.

Las entidades también exigen al Gobierno español que salga de las próximas elecciones, que defienda la aprobación definitiva del Tratado Vinculante de Naciones Unidas sobre Empresas Multinacionales y Derechos Humanos -que permitiría luchar contra los abusos que en estos momentos quedan impunes-, e impulse la erradicación de los paraísos fiscales, el fraude y la elusión fiscal, y garantice impuestos justos para que quien más tenga sea realmente quien más pague.

“Estamos ante una emergencia climática y social y no podemos permitirnos el lujo de seguir perdiendo el tiempo. Hay responsabilidades que tienen que ejercerse ya desde la política, las finanzas y las empresas, pero también todas y todos nosotros debemos cambiar: tenemos que dejar de consumir desaforadamente, participar y exigir cambios a nuestros gobernantes, porque sin esa presión sabemos que no harán nada. Tenemos que tomar conciencia y orientarnos hacia alternativas sostenibles”, añade Puertes.

Actos y manifestaciones

Durante las próximas dos semanas, bajo el lema “Nos queremos sin pobreza y defendiendo el planeta” se celebran en la Comunitat Valenciana más de una veintena de actividades informativas, de sensibilización y denuncia. Los actos centrales serán las concentraciones que se celebrarán este viernes en la Plaza Mayor de Castelló a las 11.30 horas y en la Concha de la Explanada de España de Alicante a las 19 horas, y la manifestación que recorrerá el sábado las calles de València desde el Parterre, a partir de las 18 horas.

Además, se celebran actos en otras poblaciones de la Comunitat Valenciana como Algemesí, Almassera, Alcoleja, Benifallim, Penáguila, Ontinyent, Port de Sagunt y Quart de Poblet. Por su parte, como en ediciones anteriores, el Concert de Benvinguda de la Universitat de València -que se celebra en la Plaza de Toros de València este viernes a partir de las 20:30 con las actuaciones de Zoo y Jazzwoman- será a beneficio de Pobresa Zero.

 

Enlace a la web: www.pobresazero.org

 Enlace al vídeo de la campaña: https://drive.google.com/drive/folders/1kMqIHwPOLiQ4GMcvPyjPSA-5B9_KgK5H?usp=sharing





MANIFEST POBRESA ZERO 2019