Nuestra historia

2021

No podemos permitir que sigan mirando hacia otro lado, porque la pobreza está aumentando, aquí y en todo el mundo, con motivo de la crisis. Tenemos derechos y vamos a reivindicarlos. No queremos más pretextos: ¡excusas cero!

MANIFIESTO 2021

2020

Para llamar la atención sobre el incremento de la pobreza extrema a causa de la pandemia de coronavirus, lanzamos la Pobresa Zero Revolució! e invitamos a la ciudadanía a realizarse una prueba PZR contra el virus de la indiferencia ante la desigualdad.

MANIFIESTO 2020

2019

Nos centramos en la denuncia del impacto desigual del cambio climático y sus efectos en los países empobrecidos, y en cómo la discriminación histórica que sufren las mujeres las mantienen atrapadas en la pobreza. Lo hacemos bajo el lema “Nos queremos sin pobreza, y defendiendo el planeta. Por la justicia y la igualdad, movilízate”.

MANIFIESTO 2019

2018

Millones de personas participaron en más de 1.600 acciones en 143 países. En la Comunitat Valenciana aprovecharemos el año preelectoral para pedir “Más hechos y menos promesas. Derechos Ya! El objetivo es llamar la atención sobre los incumplimientos de las promesas hechas por los representantes políticos. Elaboramos, además, un dossier de demandas ciudadanas a los partidos para que las incorporen a sus programas electorales.

MANIFIESTO 2018

2017

Nos movilizamos en toda España bajo el lema ¡Muévete contra la Desigualdad Obscena! Hicimos entrega al alcalde de València, Joan Ribó, y al director de la FAO, Graziano da Silva, del manifiesto estatal de la campaña para su traslado a la  III Cumbre Mundial de Ciudades Firmantes del Pacto de Milán sobre Políticas Alimentarias Urbanas, que se celebró esos días en la ciudad de València.

MANIFIESTO 2017

2016

Más de 800 personas asisten en el Teatro Principal de Valencia a la III Nit Solidària Pobresa Zero “Dóna ´m la mà”, que contó con las actuaciones de Candela Roots, Pilar Martínez, Emma Get Wild, Judit Neddermann, Mireia Vives, Berta Iñíguez, Gemma Humet, Donallop, Mª José Bixquert, Carraixet, Pepa Alós, Noèlia Villeta, Neus Ferri, Rosana Pastor, Marina Rossell, Marinah (Ojos de Brujo), Acadèmia La Cultural Tango València y la Jove Muixeranga de València. Aquel año salimos a la calle con el lema “No dejemos a nadie atrás. Contra la pobreza justicia fiscal”.

MANIFIESTO 2016

2015

Denunciamos el incumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en el año en el que deberían haberse cumplido, reclamamos el cumplimiento de la nueva agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hasta el año 2030, y ante las miles de muertes de migrantes intentando cruzar las fronteras nos movilizamos exigiendo “gobiernos responsables con los derechos humanos” con actos en 39 localidades de la Comunitat Valenciana, y 25 ayuntamientos cuelgan de sus balcones pancartas de Pobresa Zero.

MANIFIESTO 2015

2014

Realizamos una acción simbólica “Contra la riqueza que empobrece” en Alicante proponiendo un recorrido diferente a la Volvo Ocean Race (Vuelta al Mundo a Vela) para reclamar el cumplimiento de los compromisos de lucha contra la pobreza y la desigualdad. También denunciamos en un acto ante la Delegación de Haciendo de València el fraude fiscal, los paraísos fiscales y la corrupción y celebramos el concierto “Tots en un clam Pobresa Zero “ en el Teatre El Micalet de València con las actuaciones de Mª del Mar Bonet, Borja Penalba, Feliu Ventura, Alberto San Juan, Clara Andrés, Tomás de los Santos, Andreu Valor, Mireia Vives y Lluerna Teatre.

MANIFIESTO 2014

2013

Nos movilizamos bajo el lema “Contra la riqueza que empobrece, actúa. Las personas primero” en más de una docena de municipios de la Comunitat Valenciana con manifestaciones, conciertos y exposiciones, entre otras actividades. En localidades como Algemesí se celebran también conferencias, cine fórum, recitales de poesía y jornadas lúdicodeportivas para sensibilizar sobre la pobreza y las desigualdades.

MANIFIESTO 2013

2012

Catorce localidades valencianas se movilizan contra la pobreza del 13 al 28 de octubre. Impulsamos, entre otras actividades, la III Edición de la  exposición solidaria a beneficio de Pobresa Zero en el Jardín botánico de València, lanzamos el concurso de microvídeos “Tu minuto puede marcar la diferencia. ¿Cómo acabar con la pobreza en el mundo?”. También realizamos frente al Palau de la Generalitat la performance “Restaurante Sinsabores del mundo” para visualizar las desigualdades y la pobreza global.

MANIFIESTO 2012

2011

En medio de la Gran Recesión generada por la crisis financiera global, denunciamos la profundización del empobrecimiento de la población mundial por culpa de los recortes. Trabajamos para confluir con las movilizaciones del 15 M y Democracia Real Ya, y realizamos el informe seguimiento Pacto contra la pobreza. Aumentan a 175 el número de entidades adheridas en la Comunitat Valenciana., y más de 9.000 personas participan en el Concert de Benvinguda de la Universitat de València a beneficio de Pobresa Zero.

MANIFIESTO 2011

2010

Instalamos mesas informativas en mercados, universidades y centros educativos, celebramos manifestaciones, concentraciones, bicicletadas, conferencias, cursos, exposiciones y chocolatadas en más de una veintena de localidades de la Comunitat Valenciana.

MANIFIESTO 2010

2009

Todos los partidos políticos con representación parlamentaria en Les Corts Valencianes firman el «Pacto Valenciano contra la pobreza» impulsado por Pobresa Zero y la Coordinadora Valenciana de ONGD. La campaña internacional moviliza a 173 millones de personas en todo el planeta, lo que constituyó todo un récord mundial, y en la Comunitat Valenciana, el Concierto de Benvinguda de la Universitat de València cede por primera vez parte de su recaudación en beneficio de Pobresa Zero. EL 17 de octubre, al inicio del partido de la liga de futbol Valencia-Barcelona, los jugadores mostraron una pancarta gigante de Pobresa Zero.

MANIFIESTO 2009

2008

Celebramos en València RebelARTE contra la pobreza”, una tarde completa con diversas propuestas artísticas y actividades para niños en el centro de la ciudad. Realizamos actividades en casi una veintena de centros educativos e instalamos mesas informativas y celebramos manifestaciones en toda la Comunitat Valenciana bajo el lema “Acabar con al pobreza: juntos podemos”.

MANIFIESTO 2008

2007

Más de 1.000 colectivos sociales se moviliza contra la pobreza en España, en medio centenar de ciudades. En la Comunitat, denunciamos que el cumplimiento de los Objetivos del Milenio es una asignatura pendiente del Gobierno valenciano, en especial por el desvío de la mitad de los fondos previstos para cooperación internacional al desarrollo. Lo hacemos, entre otras acciones, con alrededor de un millar de personas que formaron en la playa de la Malvarrosa un mosaico humano gigante con las palabras Pobresa Zero.

MANIFIESTO 2007

2006

Entregamos al Gobierno y al Parlamento autonómico más de 76.500 firmas para exigirles que adopten medidas urgentes para erradicar la pobreza. Se celebra la primera manifestación contra la pobreza en Valencia en la que participan 15.000 personas.  

MANIFIESTO 2006

2005

Cinco años después de que 168 estados se comprometieran con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y al ver que no se había avanzado prácticamente nada en su cumplimiento, durante el Foro Social Mundial de Porto Allegre (Brasil) con el símbolo de la banda blanca,  se hace una llamada mundial para acabar con la pobreza (Global Call to Action against Poverty) que en España toma el nombre de Pobreza Cero.

En la Comunitat Valenciana nace bajo el nombre Pobresa Zero, impulsada por la Coordinadora Valenciana de ONGD. Desde entonces, no hemos parado de salir a la calle para pedir que la erradicación de la pobreza global y el respeto a los derechos humanos sean la principal prioridad en nuestra sociedad.