RADIOGRAFÍA DE LA POBREZA

Pobreza global 

Actualmente, el 10 % de la población mundial vive en situación de extrema pobreza actualmente, es decir, con dificultades para satisfacer las necesidades más básicas como la salud, la educación o el acceso al agua y al saneamiento.

Si se mantienen las tendencias actuales, se estima que el 7 % de la población mundial —unos 575 millones de personas— continuará viviendo en la pobreza extrema en 2030, la mayoría en África subsahariana.

A pesar de la expansión de la protección social durante la crisis de la COVID-19, más de 4000 millones de personas continúan sin protección alguna.

 

Pobreza en España  

Alrededor de 9.676.000 personas viven en pobreza, con ingresos inferiores a 10.088 € anuales por unidad de consumo (841 € al mes).

Por segundo año consecutivo sube el número de personas que no han podido mantener una temperatura adecuada en su hogar (17,1 % de la población).

También se ha incrementado al 5,4 % el número de personas que no pudieron permitirse una comida con carne, pollo o pescado cada dos días y al 33,5 % aquellas que no pudieron irse de vacaciones al menos una semana al año.

Se ha registrado un incremento de las personas que llegan con dificultad a fin de mes, las cuales ya representan el 47,8 %, lo que supone casi la mitad de la población española.

 

Pobreza en la Comunitat Valenciana    

La tasa de pobreza ha aumentado por segundo año consecutivo y pasa a ser del 25,1 %. Esto supone estar 3,4 puntos por encima de la media nacional. En términos absolutos, en la región hay 1,27 millones de personas pobres.

El 9,6 % de la población tiene gastos de vivienda superiores al 40% de su renta disponible. Entre las personas pobres la cifra se triplica y alcanza el 33 %. El 27,7 % de las personas pobres gasta en vivienda más de la mitad de su renta.

El 11,1 % de la población menor de 64 años vive en hogares con baja intensidad de empleo, otro indicador que ha aumentado respecto del año anterior. En total, actualmente son 450.296 personas en esta situación.

Buscador de informes

Entidad que realiza el informe
Ámbito geográfico
Fecha de realización
Grupo poblacional

Informes: